La contaminación y la industria de la moda

La contaminación y la industria de la moda

¿Sabías que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo? 

Las grandes cantidades de agua y energía utilizada, además de los productos químicos que intervienen en el proceso de producción de ropa, han llevado a la industria de la moda a posicionarse como la segunda industria más contaminante. Sin embargo, hay dos factores que han potenciado a la industria y a su vez, los efectos nocivos sobre el medio ambiente: la conocida como “fast fashion” y la falta de cultura de reciclaje, tanto en los vendedores como en los consumidores.  

mujer modelando en contaminación Fuente: Greenpeace

El término “fast fashion” es un fenómeno que comenzó en los años 80. Se refiere a fabricar y ofertar prendas de baja calidad, para que así el consumidor pueda comprar en mayores cantidades. A esto se le añade que, con el fin de que la moda sea cada vez más rápida, las tiendas sacan hasta 57 colecciones al año, en vez de 2 o 4. Donde los diseños son más planeados y originales. 

Todo esto ocasiona que una mayor cantidad de ropa sea desechada sin haber sido utilizada ni seis veces. En Estados Unidos se desechan unos 12,8 millones de toneladas de productos textiles al año, lo que da un promedio de 40 kilos por persona  según estima la Environmental Protection Agency de este país. Estamos hablando de mucha tela, de la cual el 75% termina en algún vertedero, propiciando la contaminación del planeta. Fuente: Exame

Tanto los consumidores como las industrias de la moda y textiles, tienen una gran responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Es por eso que en Leven estamos implementando nuestra filosofía BREATHE. Esta iniciativa incluye esfuerzos por minimizar los residuos textiles, tanto haciendo Zafus (cojines de meditación) que son hechos de tela 100% reciclada dentro de nuestros talleres textiles además de estar rellenos de retazos, hilos y piezas de tela que ya no pueden ser utilizados para la fabricación de más productos. Evitando generar desperdicios innecesarios. 

Parte fundamental de nuestra estrategia BREATHE son las producciones de materias primas recicladas, orgánicas o mayormente, de telas fabricadas a través de P.E.T recuperado, evitando que cada día llegue más plástico a los océanos. Cabe también resaltar nuestro compromiso de evitar sobreproducciones, que a largo plazo generan contaminación, fabricando un numero de prendas limitada en cada una de nuestras colecciones. Enfocados en maximizar la calidad y la durabilidad de la prenda como un compromiso con nuestro planeta y nuestro usuario.

Pero ¿y tú como consumidor qué puedes hacer para ayudar al medioambiente?

Practica el consumo responsable: ¡Haz una compra inteligente! Compra objetos y prendas de calidad. Busca que las empresas a las que les consumes tengan practicas socialmente y ambientalmente responsables. Investiga como puedes utilizar el Upcicling a tu favor. Hoy en día existen muchas iniciativas para hacer del reciclaje algo divertido y benéfico en muchas formas, no solo la satisfacción de ayudar al medio ambiente, sino de beneficios reales. Como un buen ejemplo está Biobox , que te ofrece recompensas cada que haces un “depósito” de plásticos a reciclar con ellos.

fashion shopGenerada por: Dalle.e

Existen también plataformas como ClimateTrade que te ayudan a apoyar proyectos para reducir la huella de carbono. Poniendo ante ti los emprendimientos en los que puedes invertir y monitorear su funcionamiento.

De cada venta que se realice en nuestra tienda en línea, un porcentaje del valor de la prenda se destina al combate de las emisiones de carbono producidas por la industria de fabricación en el mundo. Conoce más aquí Leven & Stripe Against Climate Change .   

Leven te ofrece prendas de la más alta calidad, sin comprometer un precio competitivo. Diseños innovadores y atemporales que tienen como objetivo el que tú puedas portar una prenda Leven cualquier día del año, en cualquier temporada y permanecer a la moda, sin la necesidad de deshacerte de tu prenda y así minimizar la generación de residuos. Y ambientalmente, una visión de mejora continua, buscando reducir la huella ambiental, implementando tecnologías que permitan a todos contribuir a esta gran misión de salvar el planeta.

Si deseas conocer más sobre estos interesantes temas, o saber que otras acciones podrías tomar, te dejamos estos enlaces que seguro te serán de mucho interés y ayuda.

Todas las imágenes utilizadas son reales y fueron tomadas en el desierto de Atacama, Chile. Que hoy se considera “el cementerio de ropa”

 

https://www.biobox.com.mx/

https://www.contreebute.com/blog/que-es-el-fast-fashion-y-por-que-esta-haciendo-de-la-moda-un-negocio-insostenible

https://es.sustainyourstyle.org/en/whats-wrong-with-the-fashion-industry

https://www.greenpeace.org/mexico/blog/9514/fast-fashion/

https://climatetrade.com/es/marketplace-es/

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.